Bailes y Danzas Chilotas

Webnode
24.03.2013 17:10

 

La principal característica del baile en la zona de Chiloe es su gran vitalidad, quizás para contrarrestar lo frío que es el entorno donde vive su gente. Muchas de estas danzas aún permanecen vigentes.
 
 
EL PAVO
 
 
 El pavo: Danza  zoomorfa, es decir  con forma de animal.  
En esta danza los bailarines imitan a un pavo y una pava.
 
 
El bailarín (varón), usa un sombrero del que hace colgar una lana o cordelito rojo; también, en ocasiones (no siempre) se ha visto que usa un poncho para ayudar a imitar las alas. Ambos bailarines utilizan dos pañuelos,  uno en  cada mano  que se agitan  hacia  adelante  con los brazos  extendidos hacia los lados, que se arquean  también  hacia adelante cuando los pañuelos se mueven imitando un “picoteo”.
El paso puede ser como el de la ronda “la niña María”, (se rebota con un pié alternadamente). 
Podemos distinguir tres partes en esta danza, la primera corresponde a una preparación, en que la pava está alerta y a la defensiva mientras el pavo busca la oportunidad de avalanzarse sobre ella, en esta parte la música es más tranquila (mas lenta) y se puede hacer coincidir con cada pulso de bombo, un salto o zapateo (libre opción).
La segunda parte tiene música más enérgica y es aquí donde se hace el paso más rebotado y se agitan con mayor fuerza los pañuelos.
La tercera parte la gana el pavo, los bailarines se inclinan, la pava se agacha un poco más y el pavo extiende sus alas (su poncho) y la cubre ligeramente, mientras  los dos imitan el sonido de los pavos (prlrlrlrlrlrlrlr, muy agudo y en decadencia al final)
 
 
EL GALLINAZO
 
El Gallinazo En un baile en pareja, cada uno con un pañuelo, los que reciben el nombre de "Alas del gallinazo". Cuando se canta el estribillo, se alzan y agitan los pañuelos. El paso es zapateado y redoblado.
 
 
EL CIELITO
 
 
El Cielito es una danza que se caracteriza por: Ser de pareja mixta, Suelta, En conjunto, Interdependiente y, De carácter galante (el caballero rinde homenaje, admiración y atenciones a la dama).
La forma de la canción deriva del romance español, ya que se basa en dos estrofas de cuatro versos octosílabos de rima en los versos pares. Por su parte, la coreografía tiene su origen en la contradanza europea introducida por los españoles en Chile durante la colonia.
 El Cielito es una danza de origen rioplatense (hay testimonios de ella en Buenos Aires antes de 1810) fue divulgada gracias a la campaña del Ejército Libertador del general San Martín, constituyéndose en una especie de gacetilla oral del ejército.
 Llego a Chile desde Cuyo en 1817, junto a otros bailes como la sajuriana y el cuando , para luego difundirse por toda la zona centro y sur del país, perdurando con mayor vigencia en Chiloé .
Vigencia El Cielito permanece vigente en la zona sur de Chile, específicamente en Chiloé, ya sea acompañando a una faena productiva o a una ceremonia religiosa . Después de una minga , por ejemplo, el chilote que ha pedido ayuda a sus vecinos en alguna faena organiza un curanto para agradecerles, y se arma una fiesta donde se baila hasta el amanecer danzas típicas, como lo es el Cielito .
 
 
 

LA NAVE

 

 
 
La Nave Primero sale una pareja a bailar, cuando el baile concluye el varón queda solo en medio de la sala. En ese momento comienzan a cantarle un estribillo con el cual busca a una mujer. A la elegida el hombre le coloca un sombrero en la cabeza, indicándole que la escoge como compañera de baile. Ambos bailan solo una estrofa de la canción. Ahora es la dama quien queda sola y elige de igual manera a un nuevo compañero de baile
 

Webnode