Descubrimiento de Chiloé

Webnode
19.03.2013 20:27

 

CHILOÉ:    

 

    Archipiélago Chileno, forma parte de una provincia de 153.670 habitantes (chilotes), capital CASTRO. Esta definición es la que se puede leer en un diccionario, pero todos aquellos que habitamos esta isla. sentimos que es más que eso; sabemos de su ubicación geográfica no por el mapa, sino porque se siente, se siente que estamos al sur del mundo, cuando al llegar de cada noche nos sumergimos junto al despertar de las Pincoyas, de Traucos y de todos los seres mitológicos que aquí habitan y no existen... o dejan de existir cuando llega un nuevo día, donde despierta la naturaleza verde, espesa. Verde que se transforma en agua clara, en pudúes, en manos fuertes, espaldas curtidas por el tiempo y miradas altivas y orgullosas de ser, - y porqué no decirlo - CHILOTES...

Descubrimiento de Chiloé.-

  Don García Hurtado de Mendoza, después de haber dado pruebas de valor y de valiente capitán en Córcega, Italia y Flandes, por orden del Virrey del Perú, en 1557, pasó de Lima al sur de Chile para empreder la conquista de la Araucanía.

  En Concepción, En Lagunillas y Miyarapue obtuvieron las armas españolas un espléndido triunfo con los terribles e indomables Araucanos. Reedificó don García, en 1558, el fuerte Tucapel, hechó los cimientos de Cañete y continuó su marcha al sur.

  Entre su brillante comitiva, venía también don Alonso de Ercilla y Zúñiga, héroe y poeta imortal, que cantó en estrofas brillantes la constancia de los españoles y la bravura de los Araucanos.

  Llegado don García Hurtado de Mendoza al Golfo de Reloncaví, , el 26 de febrero de 1558, tras la marcha peosa y dfícil, envió hacia las islas que se divisaban al sur, una expedición conquistadora al mando del Licenciado don Julián Gutiérrez de Altamirano. Este, con 50 hombres, después de tres días de navegación en débiles piraguas, llegó hasta la entrada del Golfo de Ancud y descubrió la Isla Grande de Chiloé, el 28 de febrero de 1558.

  Don Alonso de Ercilla y Zúñiga, autor más tarde del famoso poema -LA ARAUCANA-, habiéndose internado más que todos sus compañeros, grabó con su cuchillo en el tronco de un corpulento árbol (en Chacao), la siguiente Octava Real, que da testimonio de su audacia:

-Aquí llegó donde otro no ha llegado, D. Alonso de Ercilla que el primero en un barco deslastrado, con solo diez pasó el desaguadero; el año de cincuenta y ocho entrado sobre mil y quinientos por Febrero a las dos de la tarde el postrer día volviendo a la dejada compañía-

............................................................................................................................................................................

   Siendo Gobernador de Chile don Rodrigo de Quiroga, el Capitán Martín Ruiz de Gamboa, incorporó la Isla de Chiloé, con el nombre de Nueva Galicia, a la Corona de España, después de haber fundado en 1567 las villas de Chaao y Castro.

  Los aborígenes que existían en Chiloé (lugar de gaviotas), eran los indios Huilliches, Cuncos y Chonos, los que andaban vestidos de pieles y tejidos de lana, vivían a orillas del mar y estaban dotados de gran fuerza...

                                                                                   Extracto folleto I. Municipalidad de Ancud

                                                                                                                                                                                                                                 Edición Julio 1981