SIRILLA - VALS CHILOTE - ZAMBA REFALOSA - EL CHOCOLATE

Webnode
24.03.2013 18:11
SIRILLA
 
 
Es una de las danzas más antigua de Chiloé, descendiente directa de la seguidilla española. Aún se la baila en la isla grande y su ágil ritmo en la guitarra suele ser acompañado de bombo y caja.
 
Su paso arrastrado y a veces golpeadito, persiste a través de toda la danza con una intención viva de fiesta.
 
Es un baile de pareja suelta e independiente que comprende tres pies. Su sencilla coreografía consta de las siguientes figuras: 
1.- Ambos bailarines describen una "S" de ida y regreso, saliendo por la derecha y regresando a su lugar. La mujer baila con una mano en la cintura y con la otra toma ligeramente la falda, primero con la derecha y luego con la izquierda, mientras el hombre apoya sus dos manos tras la cintura.
2.- Bailan al centro en un semicírculo imaginario. 
3.- Luego se separan y regresan a su posición original. 
4.- Giran en su lugar y cambian de lado....
5.- Y finalmente rematan al centro. 
Enseguida se preparan para el segundo pie, que es igual al anterior.
 
VALS CHILOTE 
 
 
 
Tradicional baile, muy arraigado también en la zona central, donde hombre y mujer bailan enlazados. La diferencia radica en que el ritmo es más marcado, redundando en la intensidad del paso y en la forma de abrazar a la pareja. 
 
ZAMBA REFALOSA
 
 
Procedente de la isla de Achao (Chiloe), en ella la dama lleva el pañuelo abajo, tomado por dos puntas y enrollado. El varón mueve el suyo arriba y abajo. En los cambios de lugar, ambos lo mantienen en el alto. Mientras la dama gira en su lugar, el varón da una vuelta completa pasando por detrás de ella, hasta llegar a su lugar. 
 
Sus pasos son el escobillado, el floreo y ambos bailarines se desplazan como en las medias lunas de la cueca.
Cada uno gira en su puesto, primero por la izquierda, luego por la derecha, paso zapateado, ambos cambian de lugar y 
terminan con un giro por la derecha. Repiten y vuelven a su lugar inicial. 
 
EL CHOCOLATE
 
 
 
El chocolate es un baile de origen hispánico, característico del archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile. Data de principios del siglo XIX, cuando fue llevado a las islas por los soldados realistas que combatían a favor de la Corona española en la guerra de independencia americana.
 
Es un baile de pareja suelta con pañuelos, en que los bailarines zapatean1 y se mueven en direcciones opuestas. El hombre persigue a la mujer, abre los brazos y a ratos los cruza, siempre batiendo el pañuelo, y mueve el pie derecho hacia adelante y atrás mientras marca los compases zapateando con el izquierdo. La mujer hace los mismos movimientos en sentido contrario, pero no bate los brazos.
Como otros bailes de Chiloé, no está vigente en las celebraciones cotidianas, pero hay personas mayores que saben bailarlo y es representado por grupos de música folklórica. La versión más conocida es la que difundió Héctor Pavez y que fue recopilada por él en Chiloé en la década de 1960. Los instrumentos que se emplean son la guitarra, el bombo, el violín chilote y la charrasca.
Existen variaciones en la letra y en la velocidad, pero todas mencionan al chocolate a un toro bravo. Las menciones al chocolate son acerca de la forma de beberlo y rimas como "Así se bebe, agua de nieve; así se toma, agua de Roma; así se bebe el chocolate; con la boquita se toma; con la manito se bate.". Las menciones al toro dicen cosas como "que te embiste, y embiste, embiste; que te embiste un toro bravo". En algunas versiones, la canción empieza hablando sobre una cacería de patos en una laguna y luego continúa con los motivos del chocolate y el toro y en otras se menciona a España y la guerra y se da antender que el bailarín es un soldado. La canción termina exhortando al hombre a bailarle "bien a esa dama" y a que vuelva a sentarse, porque su gloria (o su muerte) "será mañana".